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Ediciones con Blurb

¿Por qué Blurb?,  ¿Por qué una edición bajodemanda, en lugar de una tirada corta  de libros?.

Me temo que ahora toca  hacer una declaración de principios.

Blurb es donde he venido compilando mis fotos, que  más que libros, son proyectos expositivos en forma de cuaderno de notas. Decidí editar  de esta forma para evitar la promoción editorial. y no depender de presupuestos, intereses ajenos, o acumular innecesariamente cajas de libros para ser vendidos. No era esto lo que quería hacer. Sin embargo, la "autoedión desde el sofa", me pareció ideal. Básico, sin grandes dosis de diseño, esencial, con una calidad más que aceptable y,  sobre todo, bajodemanda. Si quieres poseer el libro, basta con pedir que te lo impriman y pagar. Así funciona Blurb, sin stocks.

Lamentablemente y con los años, los precios han ido al alza. El sistema no era perfecto. Además Blurb obtiene la mayor parte del beneficio (claro que también es quien realiza el trabajo), dejando un margen  escaso para el autor.

Pienso que  se trata de usar aquello que mejor nos puede ir en cada momento. Y quién sabe, lo que empezó como un acto huérfano,  bien pudiera convertirse, con el paso del tiempo,  en  un gesto exclusivo . Las derivas del arte son insondables.

Paco Freire

El Precio de la Libertad

 Las fuerzas aliadas desembarcaron en las costas normandas el 6 de Junio de 1944. Utah, Omaha, Gold, Juno, Sword, Pointe du Hoc, principales puntos estratégicos del asalto, se convertirían tiempo después en memoriales de planificadas escenografías. El Precio de la Libertad se introduce en algunos de estos sets ubicados en espacios naturales, con la voluntad de analizar si estos lugares de aniversario y memoria histórica colectiva constituyen una lección de historia a campo abierto, o son, ante todo, espacios ceremoniales para ritualizar el consumo de la memoria. Las fotografías de El Precio de la Libertad son un documento reciente de la interacción de un territorio significante y sus habitantes.     ©  2012         

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De Imágenes

En cierta manera, las fotografías que contiene De Imágenes son sedimentos de otras imágenes. Algunas de ellas han pasado años atesoradas en cajas de cartón con un incierto futuro. Otras, más recientes, tomadas tan solo hace pocas semanas han tenido más fortuna encontrando su espacio narrativo. Blanco y negro y color marcan inevitables diferencias. Y el comentario de Jean Genet sobre las imágenes del lenguaje que cita Godard. Quizá, ambos, quieran instruirnos sobre el peligro que corren las imágenes abandonadas a merced de la hostilidad del tiempo y de los manipuladores de la historia que, inexorablemente, las harán (las forzarán a) desaparecer, si no las rescatamos a tiempo para usarlas. De Imágenes es , pues, una resistencia al tiempo y al silencio; un conjunto de fotos ilustradas por textos.      ©  2013         


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Je ne veux pas travailler

Je ne veux pas travallier toma como punto de partida uno de los poemas de Guillaume Apollinaire para introducirnos en el mundo del trabajo, o más bien, en los momentos de descanso, el break time de la jornada laboral.  Je ne veux pas travailler je veux fumer, nos conduce a aquellos espacios de la meditación y el bienestar personal frente a las obligaciones laborales. Poco se puede añadir que no se haya dicho ya sobre el trabajo como forma de dominación y control de nuestras vidas, y sobre el deseo de libertad -la libertad de no hacer nada- como espacio de creación y prefiguración de lo latente (porvenir). Ambos -trabajo y descanso- son conceptos tan necesarios  para nuestro desarrollo personal y están tan bien consolidados en nuestro presente que ya ni reparamos en ellos como problema. Alternamos los estados de concentración laboral -de ligadura a lo disciplinar- con estados de desconexión que aprovechamos para regresar a lo nuestro, a lo personal. 

Con un gran sentido del humor, y siempre con enorme empatía, Je ne veux pas travallier muestra, mediante escenas, algunas  a doble página, la “individualidad colectiva” de nuestras vidas inmersas en lo laboral y en el espacio público.     ©  2014 


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CONTRAplano / Otras Imágenes

CONTRAplano /Otras imágenes/   se compone de una serie de fotografías tomadas entre Marzo de 2012 y Agosto de 2015. Las imágenes retratan a personas que fueron sorprendidas en la vía pública mientras observaban el paso de manifestaciones de protesta y reivindicación. En todos los casos, las fotografías remiten a la reacción que los espectadores tuvieron frente al ruidoso y compacto grupo de personas que forma una manifestación.

Dado que Barcelona ha alcanzado altas cifras de turismo y que, generalmente, este tipo de manifestaciones tienen lugar en el centro urbano de la ciudad -usual  distrito de sus instituciones políticas más representativas- el efecto de estar ante la presencia de dinámicas culturales vernáculas es inevitable, aún siendo, la mayor parte de las reivindicaciones, demandas políticas comunes.

Es necesario mencionar la confabulación del aumento del uso de dispositivos de documentación (cámaras de fotos, registros videográficos, teléfonos móvil) y su aparente democratización, en la construcción de la espectacularización del presente inmediato, en un presentimiento fundado de que lo que permanece sin documentar, aquello que dejamos pasar sin registrar, será inevitablemente tiempo perdido, muerto para la experiencia personal y para la historia. 

CONTRAplano / Otras imágenes /  es una reflexión sobre el territorio y el uso del espacio público, las ideologías, las dinámicas culturales en la sociedad del espectáculo, el discurso político y sus resistencias, la automatización de la mirada fotográfica y sus narrativas, y el definitivo encuentro de la poética de los gestos, la creación y  la esperanza.   ©  2015         


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Welcome to Paradise

A modo de terapia Gestalt, Welcome to Paradise (ficción y artificio) es una especie de “détournement” que  toma los signos de la ciudad -los efectos del Capitalismo sobre las relaciones sociales-,  y  los escenifica con un fin político. Welcome es un ensayo fotográfico que investiga sobre la aparente “normalidad” de la neurosis urbana, donde la realidad de lo representado sobre el papel, no deja de ser ese espacio de ficción y artificio en el que se desarrolla Welcome, componiendo, a la manera del realismo literario -alejado de cualquier romanticismo-, una tragicomedia ilustrada de la vida urbana ©  2015         

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Un caso concreto, Lacq-Mourenx

Un caso concreto: Lacq Mourenx sigue el trabajo - recorre el territorio-  que el  filósofo y sociólogo marxista Henri Lefebvre realizó durante más de diez años -y que él mismo calificó de fracaso-,  sobre el ocaso de lo rural y la emergencia de un  nuevo  urbanismo derivado de los procesos de industrialización de los territorios. Desde el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica), en calidad de  encargado de investigación, Lefebvre estudió el mundo rural, las formas de propiedad, y los efectos de  la industrialización sobre el territorio.  Para completar el retrato, conviene añadir a esta vertiente académica,  su vinculación con la región por nacimiento y por las numerosas y largas estancias que pasó en la residencia familiar de Navarrenx,  alternando trabajo y  senderísmo por el Valle de Ossau.  

Navarrenx, en la región de Aquitania, en Pirineos Atlánticos, y no dista más de veinte kilómetros del  actual yacimiento de gas de Lacq-Mourenx. Así que, y cae por su propio peso que, dentro de sus investigaciones sobre lo rural y lo urbano, Lefebvre tuviese como “trabajo de campo” el emplazamiento en la región de la nueva planta industrial de gas, que marcará definitivamente una geografía que era consustancial a su existencia.  Henri Lefebvre está enterrado en Navarrenx. ©  2017    

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