Algo que quiero explicarte sobre mi..................
Mi primer contacto con la fotografía fue en una biblioteca, que a la vez era una galería de retratos en el desaparecido Centro Internacional de Fotografía de Barcelona (CIFB). El fondo de la bliblioteca estaba formado por la magnífica colección de libros de Albert Guspí y ocupaba la primera planta del CIFB. En esa sala polivalente, antesala del espacio de exposiciones, y a la vez áula y muro de trabajo, dando la espalda a la calle Aurora, colgaban los retratos del fotógrafo alemán August Sanders.
1983. Estoy matriculado en horario nocturno y no es público que este será el último curso que ofrecerá el centro. El CIFB cierra definitivamente sus puertas quedando su prestigio atrapado para la historia. Tras el cierre un grupo de alumnos decidimos matricularnos en el Institut d'Estudis Fotografics de Catalunya para continuar nuestra formación. Pero la química, la fotografía de desnudos, moda, bodegones, no terminan por interesarme. Así que abandono tras el segundo curso para ingresar en el Centre d'Art i Disseny Massana de Barcelona, especialidad escultura, donde finalmente terminaré graduándome.
La escultura no me hizó abandonar la imágen: en lugar de barro y hierro, paso los cinco años académicos entre polaroids, negativos y cintas de video Beta. En la Massana la fotografía se convirtió en arte.
Llegan las primeras exposiciones aún ligadas al tradicional blanco y negro: 1er premio VI mostra de Fotografía Jove, Beca del Ministerio de Asuntos Sociales para asistir al encuentro Internacional de Arlés, Jóvenes Fotógrafos 89, en el Palau Marc de Barcelona, Sala Amadís de Madrid, y la II Biennal de Barcelona Joves Creadors Europeus comisariada por Manel Esclusa y Antonio Molinero.
Más tarde, implicado ya en las dinámicas de la fotografía y el arte contemporáneo e influido por la lectura de La Escultura Expandida, de Rosalind Krauss, expongo grandes formatos a color en La Capilla del carrer Hospital, "Onze Escultors"; alcanzo el 2º premio Guasch-Coranty 1990 en la Biennal de Valls; formo parte de la exposición Biennal de Girona 1991, del 6è ciclo d'Art Conteporani a Gràcia, a cargo de Lola Donaire en la Sala Artesà; tête-à-tête con Tonet Amorós con "Morbit" en la Galería Angels de la Mota; y del ciclo Si Deus Pronobis Qvis Contranos en Castellfollit de la Roca, del que guardo uno de los mejores recuerdos, por ser una colectiva nacida desde las entrañas de la amistad y que contó con el apoyo de Lluís Doñate, Jesús Martinez-Clarà, Glòria Picazo y Miquel Molins i Nubiola. Martinez Clará escribió sobre mi trabajo en la carpeta edición que hacía a la vez de catálogo: "Paco Freire ha franqueado con éxito la distancia entre pintura y fotografía. Respetuoso con ambos territorios ha tendido puentes colgantes muy bien estructurados. En su poética se halla el sincretismo que concilia la condición contemporánea con las antiguas inquietudes".
No podía quejarme, había recorrido una primera etapa creativa y no lo estaba haciendo tal mal. LLegan, también, los primeros encargos de fotografía profesional para documentar la obra de artistas, amigos y profesores.
1992, año Olímpico, colaboro con Martí Llorens en su despacho de la Villa Olimpica. Archivo, clasifico, positivo copias para archivo, documento ocasionalmente algún reportaje. Me conceden una beca a la creación artística de la Generalitat de Catalunya para pasar el invierno en Glasgow donde pasaré dos frios meses de invierno sin apenas conseguir resultados. Antes de dejar Barcelona con dirección Glasgow solicito el ingreso en la prestigiosa Risjksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam, donde soy aceptado y pasaré dos años de internado (1993 y 1994 ), bajo la tutela del fotógrafo Oscar Van Alphen. La Risjksacademie facilitaba (y aún hoy lo hace), casa, salario, estudio privado y presupuesto a una cinquentena de artistas internacionales. Nuestro único cometido era trabajar en el taller y concertar entrevistas privadas programadas con el lujoso elenco de artistas residentes que nos visitaban: Dan Grahan, Jon Jonas, Dennis Adams, John Hilliard, Esther Ferrer, Marlen Dumas y muchos otros.
Si en Massana vida y arte eran equivalentes, en la Risjksacademie se les une una vertiente ética: la responsabilidad social. Exposiciones colectivas en Breda, In Collabration with en el Lokaal 01, comisariada por Filia den Hollander, y en la galería Alain Gutharc de París, Fins d'Histoire, comisariada por Guillaume Paris. Regreso a Barcelona. Colectivas en Reordenaciones 10 Anys d'art contemporani a l'Artesa de Gràcia, en el Palau de la Virreina, comisariada por Lola Donaire, e Intercambio, una colaboración con artistas daneses que nos llevará de intercambio a lo alto de la Rundetarn de Copenhaguen en el año de su capitalidad cultural y que será el fin de una larga etapa. La fotografía siempre estuvo presente.
Desde entonces organizo mis proyectos fotográficos en formato libro por autoedición en Blurb y dedico tiempo a documentar la actividad política en Barcelona. Estoy sindicado como fotógrafo freelance en el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) y colaboro con ASNERP. y SOPA Images